Libros gratis onlineEn Mundocuento.com encontrarás libros gratis online, ya que está optimizado para facilitar la lectura a través de tu smartphone o tablet, para que puedas leer las obras en cualquier lugar. Podrás llevar tucolección de novelas por entregas en tu bolsillo donde quiera que tú vayas.Anne Rice Crónicas vampíricas

Anne Rice Crónicas vampíricas

Con Anne Rice Crónicas vampíricas quiero mostrar una perspectiva amplia sobre su obra en conjunto. Cómo, bajo mi punto de vista, una obra genial ha ido hundiéndose poco a poco.

Anne Rice es un ejemplo para cualquier escritor que busque el éxito; primero nos enseña cómo reunir ciertas claves para hacer que un libro resulte apasionante y después nos muestra qué es lo que no se debe hacer con el éxito.

Su obra, descartando algunos libros que escribió anteriormente, se divide entre sus crónicas vampíricas, su saga de las brujas de Mayfair y algunas novelas sin secuelas.

Entre estas últimas están: La fiesta de todos los santos, Un grito al cielo, La momia (o Ramsés el maldito), El sirviente de los huesos, Violín y Angel Time. La saga de las brujas de Mayfair consta de los libros: La hora de las brujas, La voz del diabo y Taltos.

El estilo literario de estas obras está al nivel del de Noah Gordon, es decir; bastante cinematográfico. Pero no consiguió captar más que en algunos momentos mi interés.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: Entrevista con el vampiro

En cuanto a las  crónicas vampíricas, en un primer periodo escribió: Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La reina de los condenados, El ladrón de cuerpos y Memnoch el diablo.

En entrevista con el vampiro nos asombró con la tragedia de un joven romántico llamado Louis, que fue arrastrado al oscuro mundo de los bebedores de sangre por un diablo llamado Lestat, y nos narra, cómo un ser compasivo y sentimental como él lucha contra los nuevos instintos que en él afloran. La trágica lucha con su demonio interior y con Lestat, que representa todas aquellas nuevas facetas a las que se enfrenta; su inmersión en una sociedad vampírica que detesta y su desconsuelo ante la pérdida de la joven Claudia, un auténtico demonio de perversidad, ya que no habiéndose formado como ser humano, la naturaleza vampírica había obrado en ella convirtiéndola en un ser mezquino y sin compasión.

Este libro fue un éxito de ventas y fue llevado a la gran pantalla. Anne Rice que hasta entonces tan solo había escrito libros sin talento vio en él la oportunidad de sacar un gran partido y comenzó a escribir la segunda entrega de las crónicas vampíricas.

Esto habría supuesto para cualquiera la perdición, puesto que la obra no había sido diseñada para soportar una nueva historia y una segunda entrega sólo podía ser repetitiva o destruir la primera. Estamos acostumbrados a ver cómo segundas obras desmerecen el gran trabajo que se invirtió en las primeras, que debieron ser únicas.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: Lestat el vampiro

Pero Anne Rice nos sorprendió de nuevo con Lestat el vampiro. Desafió la perspectiva del fracaso y tuvo éxito con una nueva novela original que esta vez dejaba abierta a una continuación.

Para diseñar la segunda entrega escogió como protagonista a Lestat, lo cual fue un acierto, porque el bueno de Louis era un personaje demasiado uniforme y entero como para desarrollar una saga con él. Habría resultado predecible y aburrido.

Necesitaba lavar la imagen de Lestat. No podía presentarlo como el malvado demonio que fue en la primera obra, pero entraría en una contradicción con sus propias palabras, pero dado el guión argumentativo que había escogido para la primera obra; El escrito del libro son las palabras que Louis dice a un periodista, y el libro en sí mismo lo escribe el periodista, pudo cambiar todo cuanto dijo a nivel moral sin contradecirse realmente.

En Lestat el vampiro es Lestat quién escribe el libro, y lo hace indignado ante el libro que ha leído, pues, nos explica, son todo mentiras.

Nos narra su historia, desde la edad media hasta el momento actual. En esta obra vemos un nuevo aspecto de la tragedia del humano que deja de serlo para convertirse en vampiro. No acentúa, como en el primer libro, la lucha contra una naturaleza ajena a él y maligna que le devora. Al contrario, Lestat se familiariza pronto con ella y establece su propio pretexto filosófico acerca del mal; necesita alimentarse, pero salvo jugosas excepciones solo se alimenta de malhechores.

El drama del vampiro en esta entrega se centra en su papel en el mundo, ¿cómo vivir en la sociedad estando por definición fuera de ella o cómo vivir ajeno a la sociedad sin convertirse en un monstruo? Y en la pérdida de los seres queridos que inevitablemente envejecerán y fallecerán ante nosotros y los cambios profundos en la sociedad que sufre alguien con una longevidad excesiva.

Nos narra cómo a veces, derrotado, se entierra durante generaciones para volver a un mundo nuevo y ajeno y sentirse como recién nacido en él.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: La reina de los condenados

A Lestat el vampiro sigue otro merecido éxito: La reina de los condenados.

¿Cuál es el origen de los vampiros? En esta obra nos muestra la mitología vampírica, datada en el antiguo Egipto, y nos narra cómo la madre de los vampiros permanece inmutable como una estatua y cómo es custodiada con celo por Marius, pues si fuera destruida, su sangre inmortal, que es la misma que comparten todos los vampiros se corrompería y los destruiría a todos.

Pero, ¿qué ocurriría si la gran madre despertara y quisiera destruir a todos los vampiros y establecer un nuevo orden mundial. Afectar a la sociedad y convertirse de nuevo en reina y dominar a los humanos?

Lestat y el resto de vampiros deberán destruirla, pero, ¿cómo hacerlo si su destrucción significa la destrucción de todos?De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: El ladrón de cuerpos

Parece que las crónicas vampíricas de Anne Rice habrían debido tener su fin aquí. Al menos la historia estaba concluida y se había resuelto bien, pero Anne Rice aún nos sorprendería con dos nuevas novelas y dos nuevos enfoques desde donde examinar la naturaleza vampírica. Así llega otro merecido libro: El ladrón de cuerpos.

Lestat ha vivido durante siglos ansiando recuperar su condición humana. Ha exaltado hasta el extremo todas aquellas facetas que compartimos y que él no puede llevar a cabo, hasta los más sencillos actos como el comer.

Un día alguien le hará una propuesta singular. Es el ladrón de cuerpos; otro ser que camina hacia la inmortalidad pero de una manera distinta; invade con su espíritu los cuerpos jóvenes de sus víctimas y vive la vida que les tocaba vivir a ellos, pero cada cambio de cuerpo transfigura su vida completamente y ansía la naturaleza vampírica, que perpetuaría su existencia sin necesidad de tomarse tanto trabajo.

Lestat accede a cambiar sus cuerpos durante el plaza de una semana, pero será engañado y ahora, el ladrón de cuerpos, desde su poderoso cuerpo de vampiro será casi invencible. Lestat necesitará de sus amigos vampiros y mortales para engañarle y forzarle a deshacer el cambio.

Lo más interesante del libro, sin embargo y donde Anne Rice centró sus esfuerzos, es la semana que vive Lestat con un cuerpo humano y cómo llega a aborrecerlo.

La comida y la bebida le provocan nauseas y cuando tiene que ir al baño cree caer enfermo ante lo que le parece un acto nauseabundo y vergonzoso; Explora la sexualidad, pero esta también le parece  carente de interés, pues el placer es muy inferior al que sentía con la sangre, y en cambio tiene que soportar muchos inconvenientes; cae enfermo, pues no está acostumbrado a abrigarse ni a tomar precauciones. En definitiva, se da cuenta que aquello que había estado ansiando durante tanto tiempo no era el deseo de ser humano, sino el de volver a ser lo que era, el de volver a vivir aquella vida que le fue arrebatada.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: Memnoch el diablo

Tras esta, llega su último éxito literario y la última obra con derecho al mismo: Memnoch el diablo; obra en la que nos muestra su última perspectiva acerca d los vampiros. Lo curioso de esta obra es que se llame de un modo tan similar a Melmoth el errabundo y en ambas el diablo trate de tentar al protagonista mostrándoles escenas de horror.

En efecto, el propio diablo llega hasta Lestat. Pero no le ofrece la inmortalidad a cambio del éxito. Lestat ya tiene ambas. El diablo se ve forzado a tratar a Lestar como un igual, ya que su poder es inmenso, y lo que le  propone es que colabore con él en su misión. Para ello le conduce al infierno, al purgatorio y al cielo. Le hace ver que no es el enemigo de Dios, sino que es su sirviente. Que no castiga a las almas de los malhechores, sino que las prepara para su purificación, y que en definitiva ansía el bien y lucha por él.

En todo momento Lestat desconfía de él y en muchas ocasiones lo manifiesta abiertamente. Sabe que es un servidor del mal, pero renunciar al mismo es para  él un acto simbólico que le redimirá consigo mismo. Pero lo más interesante de esta obra no es esto, sino la idea de que en los cuatro libros anteriores Anne Rice había construido y desarrollado la idea de que los vampiros se sienten condenados y aborrecen su naturaleza, pero se aferran a ella porque les garantiza la inmortalidad.

Cuando Lestat regresa y narra su historia, trae consigo una prueba irrefutable; el velo de Verónica, que coge del pasado, pues el diablo le ha conducido a ver de cerca la vida y pasión de Jesucristo.

Ante esta prueba del más allá, de que existe el bien absoluto y un padre misericordioso que les perdonará y acogerá, muchos de los personajes que nos han acompañado durante toda la historia se inmolarán con la esperanza siquiera de entrar en el purgatorio para preparar su alma. Es la esperanza del bien contra el mal y la renuncia al último aunque ello suponga la renuncia a todo cuanto se posee. Es, pienso, una manera sublime de cerrar la colección.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: Las nuevas crónicas

No contenta con las más de cien mil copias vendidas y con el estilo de vida que había ganado, y no contenta con ser una de las escritoras más leídas del siglo y una de las figuras más respetada, continuó con una saga que ya estaba más que finalizada. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿No estaban muertos muchos de los vampiros y el resto habrá perdido su interés argumental? Nada más fácil. Anne Rice emplea la misma técnica que emplea para estirar la saga tras la primera novela, es decir, todo era mentira.

En efecto. Los vampiros que se han crucificado y esperado el amanecer para ser devorados con la luz del sol, eran, sin embargo demasiado poderosos para sucumbir, y ahora se ven forzados a una existencia inmortal hasta el fin de los días. Para ello, ya jamás se hará ninguna mención, pues resultaría embarazoso, al antiguo anhelo, ni al incidente sobre el diablo.

Además de esto, Anne Rice está carente de ideas. No sabe cómo continuar. Su protagonista ya lo ha hecho todo. ¿Cómo solucionarlo? Lestat está inconsciente por el shock y seguirá estándolo por mucho tiempo. Nos olvidamos de él y repasamos una a una la vida de todos los vampiros a un libro por personaje.

Para entender esta situación hay que saber que Anne Rice se sentía como una estrella del pop. No es una exageración. Su página web por aquellos días parecía más la de una adolescente histérica que adula a sus fans, que la de una escritora madura y consagrada; hace falta saber que cuando volvía de la iglesia cada domingo encontraba frente a su casa más de doscientas personas que la aclamaban como si fuera una gran figura de la televisión; y hay que saber que ella decía cosas tales como que creía en los vampiros y que estaba enamorada de Lestat. Si además de eso vemos fotografías suyas de aquella época comprobaremos que vestía como una vampira.

Es decir, fue victima de su éxito.De la vida y la muerte

Anne Rice Crónicas vampíricas: La caída

Con ese deseo y con ese índice de ventas, se dedicó a escribir; alguien que había necesitado dos o tres años por obra, una obra al año, desprovista de argumentos tan creativos como había mantenido hasta entonces, escrita claramente en cortas y rápidas sesiones, en las que parece que no se molestó en repasar lo escrito, cayendo muchas veces en contradicciones argumentales y en narraciones inconexas y sin sentido.

Pensaba que el éxito ya estaba garantizado, que por ser una estrella ya no era necesario esforzarse, y tras esto llegó su hundimiento. Los críticos hacían valoraciones nefastas de sus obras, que por otra parte, están todas cortadas por el patrón de Lestat el vampiro y se parecen tanto las unas a las otras que reflexionando, sería difícil referir a qué obra pertenece una escena concreta; los lectores la criticaban con abierta hostilidad en los foros de Internet y ella estallaba en cólera ante sus fans. Había caído un mito.

Considero a Anne Rice una escritora imprescindible para un lector que se inicia en la literatura adulta: El sirviente de los huesos, Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La reina de los condenados, El ladrón de cuerpos y Memnoch el diablo son grandes obras que merece la pena conocer.


De la vida y la muerte

De la vida y la muerte: El protagonista de esta historia vive sin memoria. Cada vez que despierta olvida lo vivido anteriormente. Vive en una mansión siniestra con la única compañía de un ama de llaves que le recuerda la idea más horrible del mal, mientras le atormentan horribles pesadillas.Libros gratis online

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn